Hornos Clase A

Si procesa un producto inflamable o elimina los vapores combustibles de un producto en un horno, necesitará un horno de Clase A que cumpla con los requisitos de NFPA 86.

Los volátiles inflamables que representan un riesgo potencial de explosión o incendio pueden originarse en pinturas, polvos, tintas y adhesivos. Las amenazas potenciales también pueden originarse en procesos de acabado, tales como materiales sumergidos, recubiertos, pulverizados e impregnados, así como de la polimerización u otros reordenamientos moleculares. Los materiales combustibles incluyen material de sustrato, madera, papel, paletas de plástico, separadores y materiales de embalaje.

Si tiene más de un horno en su instalación y está procesando materiales que requieren Clase A, es posible que desee que todos los hornos sean de Clase A. Esto eliminará el riesgo de que alguien use un horno que no sea de Clase A para un material que requiera eso.

La capacitación inadecuada de los operadores, la falta de mantenimiento adecuado y la aplicación inadecuada del equipo pueden causar lesiones graves. Los operadores deben estar capacitados para comprender las clasificaciones de los equipos y cómo se relacionan con el procesamiento del producto. Cumplir con las salvaguardas más recientes requeridas para minimizar los riesgos de explosión es una prioridad absoluta y un área donde no se deben realizar descuentos ni desviaciones. Una explosión de un horno industrial dentro de una instalación podría significar daños catastróficos y riesgos potencialmente mortales. Tales incidentes pueden afectar todos los aspectos de la operación de una empresa y, al final, su existencia en los negocios.

La norma NFPA 86 para Hornos y Hornos de alta temperatura

Comprender y cumplir con estos estándares de National Fire Protection 86 es la mejor manera de garantizar la operación segura a largo plazo de hornos que funcionan con combustible o que procesan solventes inflamables o materiales combustibles. Para obtener las últimas garantías necesarias para minimizar los riesgos de explosión, obtenga una copia de la Norma NFPA 86 para Hornos y Hornos, de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (www.nfpa.org).

Como existe una amplia gama de hornos industriales para cubrir todos los requisitos de aplicación posibles, el estándar NFPA 86 ha crecido para tener todo en cuenta, desde la idoneidad de los materiales que se utilizan para formar un horno, hasta los enclavamientos de seguridad y precaución. eso servirá como caja fuerte en caso de que las cosas salgan mal. Dependiendo del tipo de horno, hay una sección dedicada del estándar que cubre el espectro completo de su funcionalidad especializada y su función específica.

Requerimentos de Horno Clase A

Área de Descarga de Explosión: mediante la incorporación de un panel o puertas especiales, debe haber alguna forma de paso de alivio de presión para permitir una liberación controlada de presión desde el interior del horno en caso de explosión. El área de alivio de explosión requerida debe ser equivalente a al menos una décima parte del volumen interior del horno, o una relación 15: 1 de volumen a área de ventilación (cu ft/sq ft).

Ventilación de Fuerza Positia: los hornos de clase A deben tener una ventilación forzada positivamente dimensionada para acomodar la cantidad de producto combustible en la carga máxima del horno. Esto significa que se debe instalar un ventilador de extracción separado del ventilador de recirculación.

Interruptor de Seguridad del Flujo de Aire: Todos los hornos tendrán el extractor de aire de arranque del motor y el flujo de aire con enclavamiento para impedir el funcionamiento de las unidades de calefacción a menos que los ventiladores de extracción están ejecutando.

Temporizador de Purga: se requiere un temporizador de purga para garantizar que todos los vapores y gases inflamables se purguen de la cámara antes de que se activen los elementos de calentamiento. Si no se mantiene el flujo de aire de purga de preencendido mínimo requerido, se detendrá la purga de preencendido y se reiniciará el temporizador de purga.

Formulario de Datos de Diseño de Seguridad: Se debe completar un formulario de datos de diseño de seguridad y adjuntarlo al horno si hay atmósferas solventes. Esta forma debe incluir el solvente en cantidad por hora o lote, tiempo de purga, temperatura de operación y clasificación de escape.

Otras Consideraciones

El entorno en el que reside el horno cumple todos los requisitos anteriores. Los hornos de clase A sin modificación adicional no se pueden usar en áreas de atmósfera peligrosa como las que requieren construcción eléctrica de clase 1, grupo D. Si se van a utilizar en áreas peligrosas, se deben cumplir las precauciones de seguridad adicionales establecidas por el Código Eléctrico Nacional.

Muchas de las pautas y especificaciones de NFPA dependen de la temperatura debido a la tasa de evolución, por lo que es importante que un horno con clasificación de Clase A nunca se cargue caliente.

Comprando un Horno Clase A

Al comprar un horno de clase A, deberá comprender; el tipo de proceso o disolvente y la cantidad de disolvente liberado por lote o por hora para garantizar que su proceso sea compatible con la clasificación de disolvente del horno que se especifica. El usuario es responsable del funcionamiento seguro de su horno de Clase A. Es importante hacer referencia a la hoja de seguridad (SDS) del material que se procesa y comprender cómo el perfil de temperatura del proceso puede afectar la velocidad de liberación del solvente.

Mantenimiento de Horno Clase A

Despatch incorpora todas las pruebas de seguridad requeridas por la NFPA, la inspección visual y la documentación requerida en todos los acuerdos de mantenimiento preventivo y servicio de calibración. NFPA 86 tiene requisitos para la inspección anual, las pruebas operativas, la documentación de las pruebas y la inspección visual de ciertos componentes del horno, tales como:

  1. Enclavamientos de seguridad
  2. Punto de ajuste de temperatura, presión y dispositivos de flujo utilizados como enclavamientos de seguridad.
  3. Paneles de alivio de presión y explosión.
  4. Componentes del calentador de gas.

Conclusión

Como puede ver, el cumplimiento de NFPA no termina con la entrega del horno. En cambio, como usuario del horno, se requieren muchas acciones para el cumplimiento del horno durante la selección, configuración y uso.

Esta es una descripción simple de las pautas de seguridad del horno de clase A. Consulte el estándar completo NFPA 86 para todas las especificaciones y detalles adicionales. La revisión constante de las actualizaciones de código, las pruebas e inspecciones calificadas de operación de dispositivos de seguridad y la capacitación del personal de operaciones y mantenimiento es simplemente un buen negocio.

 

En Despatch su seguridad es una alta prioridad cuando se trata de utilizar nuestros hornos y hornos, para obtener más información sobre los hornos de gas directo y de calefacción eléctrica de Despatch, o para obtener más información sobre nuestros cursos de capacitación y programas de suscripción de alto valor, contáctenos hoy . También puede descargar Understanding Class A Ovensde nuestro sitio web.